Educación Financiera
Bienestar finaciero: La tranquilidad de poder gestionar eficazmente los recursos económicos personales.
Y poder asegurar la capacidad de cubrir las necesidades presentes y futuras que pueda tener un ciudadano y su familia.
… alcanzar el bienestar financiero, la seguridad y la paz mental derivadas de una vida financiera saludable y equilibrada.
No solo preguntaté: «Bienestar Financiero, ¿qué es?», además debes aprender cómo alcanzarlo, con Educación Financiera.
No es solo tener la cuenta llena. Aprendemos a tomar las decisiones correctas.
Debemos decir “esto lo hago porque quiero”, y no demos decir, “esto lo hago Empezamos con la educación financiera, para poder aplicar las decisiones correctas porque toca”.
Con Educación Financiera. Este es el camino.
La respuesta es sencilla: Entrenando, aprendiendo, con esfuerzo continuado, aceptando que se puede fallar y con muchas ganas.
Es raro no soñar con tener el control de nuestra vida financiera, y así tener una salud económica de hierro que nos permita alcanzar nuestras metas y objetivos.
Definición del Banco de españa de Educación Financiera. Es la clave, sobre ella, los individuos pueden construir una vida financiera saludable, adaptarse a los cambios y alcanzar sus objetivos económicos a corto, medio y largo plazo.
La educación financiera básica es como aprender a botar en baloncesto; si no controlas el balón, no podrás jugar.
No hablamos de magia, sino de entender desde cómo hay que gestionar tu primera paga hasta cómo planificar tu jubilación, entre otras muchas cosas.
En este camino, hay conceptos del juego que podemos aprender con la alfabetización financiera. Y no solo eso, nos va a enseñar como los debemos implementar para equilibrar nuestras acciones y día a día. Veamos algunos …
Como todo entrenamiento, la planificación financiera empieza con lo básico:
La juventud es el momento de saltar al campo con energía, pero también con estrategia. La EF es clave para jóvenes y adolescentes.
Establece las bases para una gestión responsable del dinero, previene el endeudamiento prematuro y fomenta la autonomía ante desafíos económicos futuros.
Les permite conocer el juego y les da las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas.
Se puede pensar que ya es tarde, que el partido está en el último cuarto y que se va perdiendo por mucho.
Déjame decirte algo: nunca es tarde. La educación financiera desde cero es como ese tiempo extra que no sabías que tenías. Es la oportunidad de remontar y salir victorioso.
La educación financiera online ha democratizado el acceso al conocimiento. El saber está al alcance de tu mano, ya sea en la comodidad de tu sofá o mientras esperas en el metro.
Lo único que debes pensar es si estás listo para tomar el control del balón. Es hora de actuar.